miércoles, 24 de junio de 2009

Dia de varela

Instituto Biológico Argentino

Es un amplio terreno de seis hectáreas, cercano al centro de la Ciudad, se inauguró en el mes de febrero de 1911 el primer cuerpo del edificio que el Instituto Biológico Argentino levanta con el propósito de instalar sus laboratorios.


Corre aparejada a la vida de este establecimiento, la actuación ininterrumpida del Dr. Silvio Dessy, quien se destacó en la labor científica relacionada a la preparación de productos órgano terapéuticos y vacunas terapéuticas desde muchos años antes de la iniciación de sus actividades al frente de este Instituto, pues éstas arrancan en el campo experimental y constructivo de la Ciencia Médica en nuestro país a partir del año 1900.

En forma gradual y progresiva transcurren los primeros años, luego por motivos de la guerra mundial desatada en el año 1914, y por la falta absoluta de sueros terapéuticos, que por aquel entonces sólo llegaban al país desde el Viejo Mundo, se produce una evolución rápida y ascendente en el radio de acción de este establecimiento científico e industrial.

Av. 13 de Diciembre - Dr. Dessy - Albania - Av. Bélgica
Intención de Declararlo Edificio de Interés Arquitectónico


Estación Gobernador Monteverde

En el año 1926, el Partido de Florencio Varela ve aumentadas sus líneas de comunicación con la construcción del Ferrocarril Provincial, cuya estación local se denomina Gobernador Monteverde. El primer tren que corrió por estas líneas lo hizo el 20 de Enero de 1927, y fue el primer Jefe de Estación don Carlos Márquez, a quien sucedió en el año 1928 don Ignacio Garcerón, y a éste en 1937, don José Roca.


El tendido de vías, de trocha angosta, unía la Ciudad de Avellaneda (Estación Avellaneda) con la Ciudad de La Plata (Estación R. de Elizalde)

Su construcción permitió tener un acceso estratégico al ex Mercado de Hacienda que funcionó en Avellaneda. Durante casi 50 años, junto con trenes de carga, existieron servicios de pasajeros entre las estaciones cabeceras de Avellaneda y La Plata. Habitualmente corrían nueve trenes diarios entre ambos destinos, con formaciones compuestas por una locomotora y tres coches de pasajeros.

El ramal fue clausurado para el servicio de pasajeros en 1977 porque, según las autoridades ferroviarias, había una demanda "muy modesta" que no justificaba el mantenimiento de los trenes.-

Diagonal Granaderos de San Martín y Monteagudo
Edificio que data del año 1926
Pedido de declaración de Interés Municipal en trámite



Estancia Santa Clara

La Estancia "Santa Clara" se ha convertido hoy en un establecimiento recreativo y deportivo situado a 37 Km. de la Capital Federal en el Partido de Florencio Varela sobre la Ruta Prov. N° 53, en un predio de 12 hectáreas. Posee un casco de estilo Tudor, construido en dos plantas, está rodeado por una fina arboleda que seleccionó y diseñó el arquitecto paisajista Guillermo de Bary Tornquinst, compuesta por cipreses, calvos, liquidámbares, paraísos, nogales, tipas, talas, moras y diferentes variedades de eucaliptos.


Santa Clara es una reserva ornitológica donde se albergan gran cantidad de especies, como el venteveo, la calandria, la paloma torcasa, el picaflor, el pechito colorado, el churrinche o la garza silbona.

La estancia permite disfrutar del tiempo libre de diferentes maneras: pasar un día de campo, también se puede tomar alojamiento, se pueden utilizar las tres canchas de fútbol, una de voley y una de tenis (de polvo de ladrillo). Cuenta con una gran pileta (18 metros de largo, ocho de ancho y más de dos metros de profundidad), con cómodos vestuarios con duchas y agua caliente. Al lado están los quinchos, y flanqueado por una avenida de eucaliptos y casuarinas se encuentra el camping.

Sus actuales propietarios que la adquirieron en el año 1972, desde entonces se han dedicado a explotarla turísticamente, cuando hablar de turismo rural o de estancias significaba una utopía.

Reconocida estancia para turismo de fin de semana
Av. Eva Perón y Calle 1433
Intención de Declararlo de Interés Turístico


Predio y Edificio del Ex Laboratorio YPF Instituto Biológico Argentino

Es un amplio terreno de seis hectáreas, cercano al centro de la Ciudad, se inauguró en el mes de febrero de 1911 el primer cuerpo del edificio que el Instituto Biológico Argentino levanta con el propósito de instalar sus laboratorios.


Corre aparejada a la vida de este establecimiento, la actuación ininterrumpida del Dr. Silvio Dessy, quien se destacó en la labor científica relacionada a la preparación de productos órgano terapéuticos y vacunas terapéuticas desde muchos años antes de la iniciación de sus actividades al frente de este Instituto, pues éstas arrancan en el campo experimental y constructivo de la Ciencia Médica en nuestro país a partir del año 1900.

En forma gradual y progresiva transcurren los primeros años, luego por motivos de la guerra mundial desatada en el año 1914, y por la falta absoluta de sueros terapéuticos, que por aquel entonces sólo llegaban al país desde el Viejo Mundo, se produce una evolución rápida y ascendente en el radio de acción de este establecimiento científico e industrial.

Av. 13 de Diciembre - Dr. Dessy - Albania - Av. Bélgica
Intención de Declararlo Edificio de Interés Arquitectónico


Estación Gobernador Monteverde

En el año 1926, el Partido de Florencio Varela ve aumentadas sus líneas de comunicación con la construcción del Ferrocarril Provincial, cuya estación local se denomina Gobernador Monteverde. El primer tren que corrió por estas líneas lo hizo el 20 de Enero de 1927, y fue el primer Jefe de Estación don Carlos Márquez, a quien sucedió en el año 1928 don Ignacio Garcerón, y a éste en 1937, don José Roca.


El tendido de vías, de trocha angosta, unía la Ciudad de Avellaneda (Estación Avellaneda) con la Ciudad de La Plata (Estación R. de Elizalde)

Su construcción permitió tener un acceso estratégico al ex Mercado de Hacienda que funcionó en Avellaneda. Durante casi 50 años, junto con trenes de carga, existieron servicios de pasajeros entre las estaciones cabeceras de Avellaneda y La Plata. Habitualmente corrían nueve trenes diarios entre ambos destinos, con formaciones compuestas por una locomotora y tres coches de pasajeros.

El ramal fue clausurado para el servicio de pasajeros en 1977 porque, según las autoridades ferroviarias, había una demanda "muy modesta" que no justificaba el mantenimiento de los trenes.-

Diagonal Granaderos de San Martín y Monteagudo
Edificio que data del año 1926
Pedido de declaración de Interés Municipal en trámite



Estancia Santa Clara

La Estancia "Santa Clara" se ha convertido hoy en un establecimiento recreativo y deportivo situado a 37 Km. de la Capital Federal en el Partido de Florencio Varela sobre la Ruta Prov. N° 53, en un predio de 12 hectáreas. Posee un casco de estilo Tudor, construido en dos plantas, está rodeado por una fina arboleda que seleccionó y diseñó el arquitecto paisajista Guillermo de Bary Tornquinst, compuesta por cipreses, calvos, liquidámbares, paraísos, nogales, tipas, talas, moras y diferentes variedades de eucaliptos.


Santa Clara es una reserva ornitológica donde se albergan gran cantidad de especies, como el venteveo, la calandria, la paloma torcasa, el picaflor, el pechito colorado, el churrinche o la garza silbona.

La estancia permite disfrutar del tiempo libre de diferentes maneras: pasar un día de campo, también se puede tomar alojamiento, se pueden utilizar las tres canchas de fútbol, una de voley y una de tenis (de polvo de ladrillo). Cuenta con una gran pileta (18 metros de largo, ocho de ancho y más de dos metros de profundidad), con cómodos vestuarios con duchas y agua caliente. Al lado están los quinchos, y flanqueado por una avenida de eucaliptos y casuarinas se encuentra el camping.

Sus actuales propietarios que la adquirieron en el año 1972, desde entonces se han dedicado a explotarla turísticamente, cuando hablar de turismo rural o de estancias significaba una utopía.

Reconocida estancia para turismo de fin de semana
Av. Eva Perón y Calle 1433
Intención de Declararlo de Interés Turístico


Predio y Edificio del Ex Laboratorio YPF

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